por

Verano en el Olimpo – I

La mítica morada de los dioses griegos existe y tiene mucho más interés alpinístico del que se supone.

El Olympos (como así lo llaman los griegos) se encuentra en la región de Tracia y es Parque Nacional desde 1938. Como techo de Grecia (y segunda cumbre de los Balcanes tras el Musala búlgaro) es muy frecuentado por los montañeros locales pero por nadie más.

Aunque no alcanza los tresmil metros (2918 m.) es una montaña respetable por su gran prominencia sobre la cercana costa del Egeo.

Dos propuestas para los montañeros que viajen a Grecia en los próximos y cálidos meses creyendo que sólo podrán ser turistas: reservad sólo tres días, entre ruinas e islas, para descubrir las razones que llevaron a los doce dioses olímpicos a hacer de esta montaña su casa. Una fácil y otra difícil.

Tranquilidad o tensión. El Olimpo da para todo.

La fácil: travesía de las tres cumbres del Olimpo: Skolio, Mytikas y Stefani

Bastará con ser buen senderista, habituado al vacío y a las trepadas fáciles. Y a las multitudes en verano. Mejor por eso, y por el calor, en otoño.

Vertiente sureste del Olimpo. Tres días por sus cumbres.

Primera jornada:

Prionia (1100 m.) – Ref. Spilios Agapitos (refugio A, 2060 m.), 3 horas.

El refugio Agapitos se esconde en el límite del bosque

Desde la localidad de Litohoro (360 m.) parte una carreterita de montaña que en 18 kms. nos depositará en el paraje de Prionia (1100 m.). Parking, restaurante y cafetería.

Desde aquí, el camino E4 remonta la garganta alta del Enipeas por frondosos bosques de hayas primero y pinos bosnios después. Tras cruzar el corredor avalanchoso que baja de la ladera sureste del Olimpo ya se adivina el refugio en lo alto de un promontorio rocoso. Son varias edificaciones en un excelente emplazamiento.

 

 

Segunda jornada:

Ref. S. Agapitos (2060 m.) – travesía del Olimpo: Skolio (2911 m.) – Mytikas (2918 m.) – Stefani (2909 m.) – Refugios del plató de las Musas (2700 m.), 5-6 h.

Saldremos en dirección O.  y tras dejar un desvío a la dr. que conduce al ref. Kakalos en el plató de las Musas (camino Kofto) llegaremos a  un mirador sobre el valle ya fuera del bosque. Más adelante otro desvío a la dr. cruza al S.E. toda la gran ladera estratificaca del Olimpo (Zonaria) hasta la base de las cimas y el plató de las Musas. No lo tomaremos, como tampoco más adelante el desvío, ahora a la izq., que lleva al Agios Antonios en el extremo oeste del macizo. Cuando el camino principal se encarame decididamente hacia lo alto, una pequeña senda lo abandona y por ella seguiremos un vallecito que lleva al collado al sur del Skolio. Lo seguiremos ya  lejos de la riada de gente, y luego directos a la fácil primera cumbre (2911 m.). Las vistas son impresionantes: a un lado las alomadas laderas occidentales ideales para el esquí de montaña y al norte las vertiginosas paredes del circo de Megala Kazania. Hacia el este se ve la cresta que vamos a seguir.

La sombría cara norte del Skolio desde la punta Mytikas.  Diedros de seiscientos metros para la aventura.

Una larga loma nos llevará a una cima secundaria, el Skala (2866 m.) donde termina el camino principal que hemos abandonado antes.

Y aquí empieza lo entretenido. Descenderemos en dirección a Zonaria siguiendo las marcas rojas y amarillas en una trepada fácil pero expuesta. Hay algunos anclajes para asegurar ocasionalmente. Al llegar al collado Skala-Paramytikas (2810 m.) flanquearemos hasta el corredor Kakoskala (Mal Paso) que se sube hasta una brecha y con la ayuda de un cable sólo nos quedarán los últimos metros hasta el techo del Olimpo, la punta Mytikas (2.918 m. F.). Excelente panorámica de todo el entorno, en especial la garganta de Enipeas al sureste y las paredes del Skolio al noroeste.

Desde Mytikas, la punta Stefani emerge entre la niebla. Hoy el mar no se ve.

Descenderemos por el corredor oriental o Louki durante 200 m. (F sup.) por donde suben las multitudes.  Atención a la caída de piedras (marcas azules y amarillas) y alcanzaremos el camino de la Zonaria.

Hacia el E. hay que buscar el corredor de la Estrivada y subirlo hasta el collado. A la dr. se sale a la parte alta del corredor Stefani y por la estrecha cresta cimera llegaremos a la verdadera cumbre del Stefani o Trono de Zeus (2909 m. PD). Atención con viento. Desde esta cumbre, poco frecuentada por su mayor dificultad, las vistas son excepcionales hacia el plató de las Musas y el mar Egeo.

Nos toca bajar de nuevo a la senda de la Zonaria regresando hasta el corredor Stefani y ya en horizontal alcanzaremos el plató y sus refugios: el Giosos Apostolidis o ref. SEO (2700 m.) y el Christos Kakalos o ref. C (2650 m.).

Desde el refugio Kakalos, amanece en la cara este del Stefani. Roca caliente para el verano.

Tercera jornada:

Refugios del plató de las Musas (2700-2650 m.) – Diastavrosi (1120 m.), 4-5 h.

De vuelta a casa, atrás queda el plató de las Musas

La última jornada es un largo pero bellísimo descenso que merece hacerse con tranquilidad. Marcas rojas y amarillas o solo rojas.

Después de atravesar el plató de las Musas un pasamanos ahora innecesario facilita el cruce del paso Giosos con nieve. Luego la senda crestea hasta el pico Skourta (2476 m.) y poco a poco el camino se irá adentrando zigzagueante en el bosque hasta alcanzar el refugio Petrostouga (1950 m.). Los pinos darán paso a las hayas, se pasará junto a una cabaña para las caballerías que abastecen los refugios y alcanzaremos por fin la carretera 4,5 kms. abajo de Prionia.

 

La propuesta difícil otro día

 

 

 

Ficha técnica:

Parque Nacional Olympos desde 1938 y Reserva de la Biosfera desde 1981.

Localidad más próxima:  Litohoro (360 m. de alt.) a 90 km. de Salónica y 420 de Atenas.

Punto de partida: Prionia (1100 m.), a 18 kms. de Litohoro.

Punto de llegada: Diastavrosi (1120 m.), 4,5 kms. antes de Prionia. Prever conexión.

Dificultades: Senderos bien señalizados y en altura trepadas de I-IIº en roca mediocre.

Señalización poco normalizada. Cuidado en Zonaria con nieve a principios de verano. Uso de casco recomendable por la piedra suelta (puede conseguirse en los refugios). Seguros instalados a tramos y posibilidad de llevar cordino de 30 m.

Agua: escasa debido a la caliza de la montaña. Apenas hay fuentes por encima de los 1000 m.

Refugios guardados:

Spilios Agapitos (2060 m.): 120 plazas, website: www.mountolympus.gr

Giosos Apostolidis (2700 m.): 100 plazas, website: www.apostolidisrefuge.gr

Christos Kakalos (2650 m.): 24 plazas, website: www.olympus-climbing.gr

Petrostrouga  (1950 m.): 90 plazas, website: www.facebook.com/petrostrouga

Época: de junio a octubre. En pleno verano gran afluencia de montañeros y tormentas vespertinas. El mejor momento, avanzado el otoño.

Horarios:

Prionia-Spilios Agapitos 2-3 h.

Spilios Agapitos – Skolio: 2-3 h-

Skolio – Mytikas: 1-1,30 h.

Mytikas – Stefani: 1-1,30 h.

Stefani – Plató de las Musas: 1-1,30 h.

Plató de las Musas – Diastavrosi: 4-5 h.

Guia y mapas:

Olympus, classic ascent & hikes. Miltos Zervas. Ed. Anevenontas, Pocket Guides / Hiking

Mt. Olympus, 1:25.000 Ed. Anavasi